ANTIOXIDANTES

odontofamily-by-dientecitos-VITAMINA-C

NARANJAS, PÍLDORAS DE VITAMINA C PARA NUESTRAS ENCÍAS

A quien no le guste el frío puede consolarle el hecho de que con el invierno llegan las mejores naranjas, auténticas píldoras de vitamina C.

Una naranja aporta, por término medio, 53 mg de vitamina C. La vitamina C se necesita para el crecimiento y la reparación de tejidos del cuerpo. Al tratarse de una vitamina hidrosoluble se disuelve en el agua lo que implica que las cantidades sobrantes de la vitamina salen del cuerpo a través de la orina. Eso quiere decir que necesitamos un suministro constante a través de la dieta. Si tenemos en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta de 75 mg diarios de esta vitamina para las mujeres y 90 mg para los hombres, el consumo de una naranja al día nos proporcionaría más de la mitad de esa cantidad.

¿Y por qué la vitamina C es buena para nuestras encías?

En primer lugar porque la vitamina C es básica para la formación de colágeno en nuestro organismo. Las fibras de colágeno, entre otras funciones, mantienen fuertes los tejidos que sujetan nuestros dientes en las encías. Pero, además, la vitamina C actúa como un antimicrobiano y como estimulador para la cicatrización de las heridas que puedan aparecer en los tejidos.

Según estudios, un bajo nivel de vitamina C podría ser la causa de incipientes procesos de inflamación y sangrado de las encías. Estos mismos análisis han constatado que en etapas avanzadas de enfermedad de las encías los pacientes presentan bajos niveles de vitamina C.

En este sentido, Michael P. Rethman, presidente de la Academia Americana de Periodontología, ha asegurado que “La relación entre la vitamina C y la enfermedad periodontal puede deberse al papel de la vitamina C en el mantenimiento y reparación del tejido conectivo sano, junto con sus propiedades antioxidantes».

Por tanto, teniendo en cuenta que nuestro organismo no puede fabricar esta sustancia, el consumo de frutas ricas en vitamina C es indispensable en nuestra dieta y favorece nuestra salud bucal.

Aprovechemos la ventaja de vivir en tierras valencianas para colorear con la naranja nuestro invierno y nuestra salud.

Cerrar menú