DIETA EQUILIBRADA | JORNADA DE NUTRICIÓN

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DENTICIÓN PERFECTA MEDIANTE UNA DIETA EQUILIBRADA

PRÓXIMA JORNADA DE NUTRICIÓN EN: ODONTOFAMILY by DIENTECITOS

26 DE DICIEMBRE DE 2018, A LAS 17:30h.

La dieta y unos hábitos saludables son la clave para que los más pequeños crezcan con una dentadura sana, libre de caries. El azúcar es nuestro principal enemigo a combatir.

El desayuno es la comida fundamental del día. Es preferible que el niño desayune en casa y se tome el tiempo necesario para comenzar el día con un menú equilibrado: algo de fruta o zumo natural, (nada de zumos o batidos embotellados ya que contienen una gran cantidad de azúcares añadidos muy insanos), proteínas como fiambre de pechuga de pavo o jamón cocido, lácteos y cereales.

No se deben saltar el almuerzo ni la merienda. Son el mejor momento para la fruta o para rescatar el clásico bocadillo de pan de barra y huir de bollería industrial, zumos envasados, chocolates y chucherías.

Desde pequeños los tenemos que acostumbrar a que no piquen entre horas . Es mejor hacer pocas ingestas al día de mayores cantidades que hacer muchas ingestas de cantidades más pequeñas. De esta manera, limitamos los momentos en los que los dientes se ven expuestos a los ataques ácidos de las bacterias. En casa, procura que tengan a mano los alimentos más saludables y escondidos sólo para momentos puntuales los alimentos menos sanos.

Es recomendable aumentar el consumo de fruta fresca: constituye la mejor opción como postre de la comida y de la cena. Igualmente, la fruta también es la mejor opción a la hora del recreo, troceada o a mordiscos después de lavarla bien. Esta segunda opción es incluso aún más saludable ya que en cada mordisco, el roce favorece la auto limpieza de los dientes.

Se debe priorizar el consumo de los postres lácteos más sencillos (yogures, cuajadas, requesón…) sobre los dulces (natillas, cremas, copas de nata…).

Para beber, siempre es recomendable el agua. Los zumos y los batidos, mejor que sean naturales, conservando la pulpa en el caso de los zumos o al menos buena parte de ella. A la hora de preparar zumos y batidos, no es conveniente añadirle azúcar, y si lo haces, que sea en poca cantidad y por supuesto evitaremos que los niños tomen refrescos con gas y los acostumbraremos a que son bebidas no recomendables.

Las golosinas no deben usarse para entretener al niño, premiarle o estimularle. Intente que el consumo sea ocasional, estableciendo quizás un día al mes. Siempre que sea posible, hacer la ingesta sin grandes intervalos de tiempo entre unas y otras y que se cepille los dientes después. Es preferible tomar frutos secos (almendras, pipas, nueces, cacahuetes…) que chucherías dulces.

Evidentemente, aunque las chucherías y bollería son lo más peligroso en cuanto a la posibilidad de producir caries dental, existen en nuestra dieta muchos alimentos cariogénicos: productos con elevados contenidos en sacarosa (refrescos, kétchup…) y que nos pasan desapercibidos por no tratarse de chucherías. Por eso, conviene hacer un repaso de los hábitos dietéticos, para introducir cambios más saludables.

Cierto es que hay que limitar el consumo de aquellos que se consideran más peligrosos y que son muchas veces innecesarios desde un punto de vista nutricional, pero aquellos otros hidratos de carbono necesarios para nuestra alimentación no los podemos suprimir. Así pues, en este sentido, cobra más importancia que tengamos una buena higiene dental después de cada ingesta. Esto nos permite neutralizar los ácidos que se producen inmediatamente después, eliminar restos de alimentos que puedan quedar en la superficie de los dientes y mantener a raya a las bacterias.

No hay que olvidar, además, que existen muchos medicamentos azucarados -tanto ingeridos como inhalados-, cuya administración suele ser nocturna, sin acompañarse de una higiene posterior. Si tu hijo tiene que tomar un medicamento con sacarosa, deberías valorar la posibilidad de sustituirlo por otro equivalente sin azúcares. Si esto no fuese posible, es necesario limpiar los dientes una vez tomados dichos medicamentos, ya que se ha visto que su uso prolongado incrementa la incidencia de caries y gingivitis.

María Balaguer García (Nutricionista Especializada)

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